Las propiedades de la linaza son múltiples y tienen que ver principalmente con su alto contenido de ácidos grasos omega 3, proteínas, vitaminas y fibra dietética soluble e insoluble. Se utiliza también como fuente de fibra, aceite y para usos medicinales
Según los especialistas, el efecto más profundo del uso de la linaza es que ayuda a manejar los niveles de estress por el estado de calma que se disfruta a pocas horas de ingerirla, es excelente para personas que llevan un ritmo acelerado de vida o para quien trabaja bajo presión.
Por más de 35 años la Dra. Johana Budwing, investigadora alemana, ha utilizado exitosamente el aceite de linaza acido linoléico (ALN) en la cura del cáncer con más de mil casos documentados. De igual manera, el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A.) informa que la linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.
Por otra parte, los investigadores del INSTITUTO CIENTIFICO DE CANADA y de USA PARA EL ESTUDIO DE LA LINAZA, han utilizado la semilla de la Linaza en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas a través del consumo en forma regular, tales como: