Esta, es mi impresión de lo que Ser Venezolano significa.Les presento mi visión de lo que soy... de lo que somos.Porque,
"Ser Venezolano es:
Ser bochinchero y buena gente, ser el Chamo Chévere de la zona y la Cuaima que está bien buena (con o sin silicón). Es comerse una arepita con queso amarillo + una malta polar, al salir de una super boda elegante, aún en tacón y smoking. Es reir aunque el mundo se esté cayendo y caer, para levantarse después con más fuerza. Es ser buena nota con todo el mundo, aunque el mundo entero nos caiga mal.
Es saludar con un Épale! Qué Más! ¿Cómo está la v...?, acompañado de un "uooon"cantaíto y largo . Es tomar whiskey con Agua de Coco y revolverlo con el índice mientras el medio y el pulgar sujetan el vaso. Es saberse el comercial de "Desinfecta más, limpia más y no daña..." pero de memoria. Es rumbear el jueves, porque es "viernes chiquito", ver el Miss Venezuela aunque sea diferido, jugar béisbol pa’ llegar bien lejos como Galarraga y gritar Zapato, cuando se gana en dominó. Es haber bailado en un acto cultural del Colegio con alpargaticas y bigotes pintados con lapiz de cejas y saberse "La lancha Nueva Esparta" aunque no se sepa que es el baile de "El Carite". Es seguir los consejos del Gran Eudomar Santos: "Como vaya viniendo, vamos viendo", ¡VamoNOS!.Es comer tequeños con salsa de tomate, aunque al Señor Scanonne le de un patatús. Afirmar hasta la muerte que "La mejor hallaca la hace mi Mamá". Mencionar todo por sus iniciales y a los más panas, por los dos nombres. Es comerse las "S" y las "R" al final de las "palabraj". Haber recibido (o realizado) un regalo para el Día de las Madres con paleticas de Helado o Guaralito tricolor. Celebrar el Día de la Secretaria con un "Coctel de Camarones" y como "pus café" un "teterito" (ponche crema+granadina con borde acaramelado y dos guindas, por favor). Es irse corriendo a la casa de la Mamá cuando faltan cinco pa’ las doce. Bailar música de la Billo´s antes de la "Hora Loca" en todo matrimonio que se respete y hacer trencito al ritmo de Conga. Es comprar por partes y pagar en la quincena. Irse pa’ Barranquilla con el Caimán que se va. Rezarle a la Virgen de Coromoto para nunca quedar como Presidente de la Junta de Condominio y creer en el Dr. José Gregorio HernándezVer una película y preguntarle al de al lado: ¿A quién se parece el protagonista? ¿Ah? ¿A quién se parece?. Es tomar encapillao donde sea y como sea. Es poner la música a todo volúmen en el carro. Es pedir un marrón claro tibio sin espuma pero con un pelín de azúcar, para ayer. Es dar excusas sin que nadie te las pida. Es agarrar el puente completo y hacer promesas al Nazareno todos los años. Es tener el ring tone más sonoro y multifónico.
Es ser el sabrosón del gimnasio aunque no levantemos ni una pesa. Es salir de Navidad, pensando en Carnavales. Salir de Carnaval, pensando en Semana Santa y salir de Semana Santa pensando en las vacaciones. Es decir el pecado y no el pecador, es cerrar la boca para que no entren moscas, es matar la culebra por la cabeza y preguntar para llegar a Roma. Es darle porque no viene carro, pedir un perro “con todo” y amanecer del 31 para el primero (de Enero).
Ser Venezolano es no olvidarse de lo que somos. Es lavar los pañales y hacer de comer. Es Bochinchar. Es Enguayabarse. Es cortarse la puntita del pelo el día de San Juan y celebrar el Día de Los Inocentes por prensa y todo. Es la parrillita del domingo con las frías y el dominó. Es Conticinio con Reagetton. Es comer arepas con diablito, espaguetis con salsa y queso, macarrones con pollo y empanada de cazón. Es Guasacaca con Roncito y Cascos de Guayaba, aunque borracho no coma dulce. Es ser buen amigo y parrandero. Es que nos guste la guachafita. Es verlas a las dos pasadas. Es la Feria del CCT. Es dar una sala después del “Ay que noche tan preciosa”. Es Chusmita con Tïo Simón. Es el solcito de Playa El Agua con Nieve del Pico Espejo. Es guarapo 'e papelón...
Ser Venezolano es ir Palante, porque" Palante es Pa´llá".... Es ser barrigones porque no nos fajaron chiquitos. Es madrugar pa' recoger agua clara. Es no verle el colmillo al caballo regalado. Es a Dios Rogando y Con el Mazo dando. Es ponerle buena cara al mal tiempo y darle prisa al mal paso. Es decirle cepillo a la escoba y al coleto, lampazo.
Es darle tiempo al tiempo si nos sobra la edad y vivir cada día como si fuera el último, porque después de esta vida, no hay otra oportunidad. Es combinar los colores pues la raza es natural. Es llevar el cuatro en el corazón y hacer que la nostalgia que sube a la voz, sin querer se haga canción. Es ser como el ruiseñor, que canta y es feliz. Es una rosa pintada de azul. Es ser más firme que la palma en el llano aunque nos pique el gusano. Es ser un pez de fuerza muy ligera que arranca los anzuelos y revienta los parales. Es decirle al catire, musiú y al alto, Profesor Jirafales.
Todo esto y mucho más, somos. Más allá de latitudes y longitudes. Es una herencia que llevamos por dentro. Estemos donde estemos. Estemos como estemos. Ser Venezolano es Sentir Venezolano. Es hablar Venezolano. Es ser hermano de los pumas, del Arauca Vibrador, de las garzas, de las rosas… y del sol. Ser Venezolano es rendir culto al Ave Fénix... y renacer de las cenizas, con una sonrisa en la boca. Porque por encima de cualquier cosa, seguimos siendo Venezolanos y donde quiera que estemos, hablaremos venezolano parejo".
Autora: Lic. María Eugenia Pardo de Bello .CNP. Ve 9568.
Páginas
▼
miércoles, 15 de septiembre de 2010
SER VENEZOLANO ES
Esto lo encontré web-eando, en Se Habla Venezolano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante para mí