.

lunes, 1 de febrero de 2010

EL CAMINO PARA EL AMOR

ILAN CHESTER. Biografia


(Tel Aviv, Israel, 30 de julio de 1952). Pseudónimo artísitico de Ilan Czenstochouski Schaechter, músico compositor e intérprete venezolano. Entre sus influencias musicales, además de la música clásica, canciones tradicionales judías, francesas e italianas, se cuentan tendencias como el bolero, la música del caribe, el blues, rock and roll y la música negra estadounidense; destacándose la influencia de artistas como Tito Rodríguez y Los Beatles. A pesar de haberse formado artística e intelectualmente en Caracas, actualmente reside en Florida, Estados Unidos, con su esposa Mercedes Mayorca.
Descendiente de familia judeo-polaca, su nombre, Ilan, proviene de un árbol típico de Israel. La familia del artista ha vivido marcada por el Holocausto y sus padres lo trajeron a Venezuela a muy corta edad, pues su padre fue enviado en misión diplomática por el recién creado Estado de Israel. La familia además estuvo radicada temporalmente en otros países de la región, como Colombia, lo cual produjo un acercamiento del pequeño Ilan a la cultura y música caribeña. Comenzó pues, su carrera artística, siendo aún un niño, llegando a aparecer en televisión por primera vez a los 5 años de edad, en un programa infantil transmitido por el desaparecido canal 5. El pequeño Ilan aprende de memoria y luego ejecuta en el piano cuanta melodía va oyendo: desde la música que escuchan sus padres, hasta los éxitos bailables de moda en la radio.
En la década de los años 60 decide explorar más a fondo su talento; así es como se independiza, mudándose a vivir sólo y haciendo de la música su medio de subsistencia. Durante esa época, perteneció a varios grupos musicales de la escena caraqueña, como Azúcar, Cacao y Leche y Way, con quienes maduró musicalmente, definiendo poco a poco su estilo. Es una época de cambios en el mundo: del rock and roll, las tendencias musicales dominantes evolucionan en la dirección del movimiento hippie, que posee un fuerte contenido espiritual existencialista y metafísico. Ilan -crisol de una rica mescolanza cultural- se siente impulsado, no obstante haber sido bautizado en la religión judía, a plantearse profundas reflexiones filosóficas y explorar otras creencias espirituales, especialmente entre los devotos de Krishna. Esto sucede durante su visita a Israel a la edad de 20 años, un viaje que transforma definitivamente al artista y lo convierte en lo que es hoy.
Ilan continúa su periplo en búsqueda de respuestas a sus interrogantes, tanto espirituales como musicales: realiza una peregrinación a la India y después decide establecerse en Inglaterra -cuna del movimiento rock- en búsqueda de nuevas ideas e inspiración creativa. Allí permanece corto tiempo, pero suficiente para participar en la agrupación Ananta, junto a otros músicos venezolanos e ingleses, llegando a grabar dos álbumes. Regresa a Venezuela a principios de los años 80 y forma, junto cuatro talentosos músicos venezolanos -que más tarde se convertirían en la Sección Rítmica de Caracas-, el grupo Melao. Con esta banda, el artista abulta significativamente su curriculum artístico: se presentan como el número de apertura en el concierto que ofreció la superbanda británica Queen en el Poliedro de Caracas (25 de septiembre de 1981).
Para entonces, Ilan -ya musicalmente maduro- obtiene la oportunidad de lanzar su carrera como solista. Se hace ampliamente conocido en Venezuela a principios de la década de los 80, gracias a la difusión de Marea De La Mar -tema musical de una telenovela- y Canto Al Ávila, canción que llegó al número 1 en la cartelera de popularidad radial. Adicionalmente, una coyuntura política (llamada Ley Uno Por Uno en la época), favoreció enormemente tanto a Ilan como a otros artistas venezolanos, concediéndoles espacio radial que, de otra manera, habrían visto seriamente limitado. El público reaccionó favorablemente, apoyando comercialmente al artista, lo cual le permitió soltar con holgura todo su talento. De esta época datan sus más brillantes creaciones, como Eres Una En Un Millón, Por Alguien Como Tú, Soledad, Para Siempre, Solo Faltas Tú, El Destino, Un Querer Como El Tuyo y Palabras Del Alma. Su virtuosismo, tanto para componer como para cantar y ejecutar exquisitas melodías en el piano, le valieron desde entonces el apodo de El Músico de Venezuela. Recorre Venezuela ofreciendo conciertos en las principales plazas comerciales, a veces acompañado por otros talentos de su generación, especialmente de su gran amigo Frank Quintero, en lo que fue una verdadera época de oro para el movimiento pop venezolano.
No obstante su tremendo éxito en Venezuela, Ilan se internacionaliza, llegando a ser conocido en algunos países de Latinoamérica, nuevamente a través del trampolín que representan los temas musicales de varias telenovelas. Sin embargo, el éxito internacional de Ilan no llega a ser tan significativo como los de sus compatriotas Ricardo Montaner o Franco De Vita. Con la llegada del disco compacto y el fin de la ley uno por uno, las compañías discográficas venezolanas experimentan una considerable contracción, que influye significativamente en la orientación de las composiciones del artista. Ilan lanza dos producciones originales más otra en directo, con la finalidad de cumplir su contrato, pero en ellas se nota un agotamiento, que termina por sofocarlo emocionalmente. El público no responde comercialmente -salvo en algunos temas como Ojos Verdes- y la relación entre el artista y sus productores se vuelve insostenible: cansado, Ilan anuncia su retiro.
Para despedirse de su público, Ilan realiza una gira nostálgica, en la cual se advierte genuinamente su deseo de retirarse a una vida más reservada. Luego de la misma y desligado de cualquier compromiso contractual, el artista dedica más tiempo a la vida familiar, al recogimiento espiritual y a explorar -privadamente- otras tendencias musicales. Convencido de que la música es su vida, Ilan decide regresar a los estudios de grabación, pero siguiendo otros senderos musicales: en 1998 lanza dos producciones independientes: "Bhakti -Devotional Chants from India-" es un tributo a sus creencias filosóficas y espirituales, mientras que "Cancionero Del Amor Venezolano" es un trabajo en el cual interpreta música romántica perteneciente a exponentes clásicos del folclore venezolano. El disco se convierte en un éxito y -de manera similar a los proyectos Romance del mexicano Luis Miguel- cumple el doble propósito de dar a conocer a Ilan entre las generaciones que no lo conocen, además de revivir la popularidad de piezas clásicas venezolanas entre las generaciones más jóvenes.
Dándose cuenta de que un retiro definitivo es imposible para él, Ilan continúa explorando los géneros folclóricos en sus siguientes producciones, lanzando incluso un disco en concierto donde muestra parte de su nuevo estilo. Adicionalmente, el artista ha experimentado en un proyecto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y otro con canciones del conocido compositor venezolano Aldemaro Romero, lo cual da cuenta de su versatilidad musical. En 2004, lanza una nueva producción con temas propios por primera vez en seis años, titulada "Así".
Discografía
En agrupaciones
Año             Agrupación                                     Álbum            
1971             Azúcar, Cacao y Leche           Azúcar, Cacao y Leche Vol. 1
1972             Way                                         Dulce Hogar (45 rpm)            
1978             Ananta                                     Night and Daydream            
1980             Ananta                                     Songs from the Future            
1981             Melao                                       Nuestra Magia            
Como solista
Año                                                             Álbum
1978                                                             Qué Vacilón / Gusto Particular (45 rpm)            
1979                                                             Por Principio... Fin            
1983                                                             Canciones de Todos los Días
1984                                                             Amistad            
1985                                                             Sólo Faltas Tú            
1987                                                             Al Pie de la Letra            
1988                                                             Ilan en Vivo            
1990                                                             Opus Nº 10
1992                                                             Un Mundo Mejor            
1994                                                             Terciopelo            
1995                                                             Ilan Chester en Vivo            
1998                                                             Cancionero del Amor Venezolano
1998                                                             Bhakti -Devotional Chants from India-
1999                                                             Ofrenda Para un Niño            
2000                                                             Gira Nacional del Amor Venezolano            
2000                                                             Sinfónico En Vivo            
2000                                                             Cancionero del Amor Venezolano II
2001                                                             Corazón Navideño            
2002                                                             Ilan canta Onda Nueva            
2002                                                             Cancionero del Amor Puertorriqueño
2004                                                             Así            


ACLARATORIA

Este es un sitio en el que coloco todas aquellas cosas que encuentro en la red y que me parecen interesantes. Es totalmente sin fines de lucro. Todo aquel que sienta que sus derechos personales o patrimoniales han sido lesionados por algún post o publicación realizada en este blog, agradezco comunicarse conmigo e inmediatamente será retirado.