.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Arepas


INGREDIENTES:
2 tazas de harina precocida de maíz.
2 tazas de agua (*)
2 cucharaditas de harina de trigo (**)
2 cucharaditas de leche en polvo (**)
1½ cucharadita de sal
½ cucharadita de azúcar (***)
4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de maíz).

PREPARACIÓN:
Se colocan los ingredientes en un recipiente grande, se revuelve con una cuchara de madera hasta que todo se una bien (no se preocupe si al principio le parece la masa demasiado floja).
Déjela reposar 4 a 5 minutos.
Luego se amasa con las manos, no debe quedar muy dura, empelotada, ni floja, debe ser suave y con una textura tal que se pueda trabajar con las manos sin que se pegue a estas.
Recomiendo amasar por unos cinco minutos y dejar reposar la masa de nuevo un tiempo igual, después se rectifica la textura (*).
(*) Con harinas pre-cocidas una taza de ella por una taza de agua debe dar la textura exacta, para corregirla agregue durante el amasado, muy poca agua -y muy poco a poco- o harina según sea el caso hasta lograr la textura deseada.
(**) Esto es opcional y la da a la masa maleabilidad y buen color durante el cocido (cuando la masa se use para empanadas usar el doble de harina de trigo).
(***) También opcional busca destacar el sabor del relleno que de use luego (cuando la masa se use para empanadas es indispensable).
Se toma una pelotita de unos 5 o 6 cm de diámetro (la cantidad determinará el tamaño de la arepa) y con las manos se le da la forma, hasta que queden redonditas, aplanadas y del grosor deseado (1 a 2½ cm).
Al aplanarlas no deben cuartearse los bordes; si esto sucede le falta agua a la masa…
Se colocan sobre un budare (o sartén grande) bien caliente, al que se ha engrasado muy levemente con un papel de cocina impregnado en aceite, cuando se ha cocinado por un lado (formada una especie de costra) se voltean y se colocan por el otro lado, luego se coloca en una parrilla a la brasa (o dentro del horno) por unos 7 a 10 minutos, para que se cocinen sin dejarlas quemar (los hornos eléctricos de resistencia resultan ideales).
Deje reposar unos 4 o 5 minutos antes de consumirlas; deben ser consumidas en las dos horas siguientes a su hechura.

2 comentarios:

marisa dijo...

Merce que lindo esta tu bloggg!!!! Me encanto, pero debo ser sincer, mas me gustan tus recetas, jajaja, graciassssssss. Y debería escribir mas seguido ya que se lo que cuesta mantener un blog y está bueno el reconocimiento. Besos.

Mercedes dijo...

Ahh Marisa, muchas gracias!!
Me alegra que te guste el blog y las recetas, pero parece que voy a tener que cambiar el rumbo...como todas estamos a dieta, me sale ahora poner recetas ligth!!! pero primero debo ubicarlas jajajajj
Besitos y nuevamente gracias por tu comentario

ACLARATORIA

Este es un sitio en el que coloco todas aquellas cosas que encuentro en la red y que me parecen interesantes. Es totalmente sin fines de lucro. Todo aquel que sienta que sus derechos personales o patrimoniales han sido lesionados por algún post o publicación realizada en este blog, agradezco comunicarse conmigo e inmediatamente será retirado.