.

martes, 16 de noviembre de 2010

ACLARATORIA

Para la persona que bajo el nombre de Chus, me dejó mensaje en la C-box.
Es realmente una lástima que el comentario no lo hayas dirigido directamente a mi correo de contacto, no porque me averguence que me interpelen públicamente, sino para poder tener la certeza que la respuesta a tu planteamiento efectivamente la recibirías. Aqui va tu comentario, para que quienes no lo hayan leído, entiendan por donde vienen los tiros:
¿porque ridiculizais a los españoles (ver chistes de gallegos) y los tildais de tontos? ¿os creeis mas inteligentes? o ¿sera que no sois mas que unos intolerantes racistas?
A ver cómo te explico... en primer término nada más lejos de mi ánimo ridiculizar, tildar de tontos, ni me creo mas o menos inteligente que nadie (en abstracto, por supuesto), no soy xenófoba ni racista. 
Mal podría serlo proviniendo de un país donde la mezcla cultural es una entidad en sí misma y por ende casi todos tenemos apellido español y un tambor en el patio de atrás, y déjame aclarar antes de que se complique mas el asunto: todos en este país tenemos tanto ascendientes españoles como ascendientes de la raza india o africana, y cada día nos mezclamos mas con toda la gama de nacionalidades que hacen vida en este hermoso país que es mi patria y en la cual tienen cabida y cordial recepión todos aquellos que han venido, que vienen y que vendrán, porque así somos, convivimos y nos hacemos amigos y "panas del alma" del "portu", el italiano, el español y el que venga. 
En este país la colonia gallega es una fuerza, hay miles de millones de gallegos, la colonia no es "la colonia española", es la "colonia gallega"...y pregúntales si tienes oportunidad si no ha llegado alguien a tomarles el pelo con un chiste de gallegos, y mas importante aún, pregúntales si se han sentido insultados, menospreciados o maltratados a ver que te contestan...así es la dinámica en este país, aqui al negro, le decimos negro y al viejo, viejo, pero no con trazas de desprecio, sino con cariño y respeto.
En segundo lugar, los chistes no se refieren a "los españoles" en general, se refieren a los gallegos en particular.
Y es el hecho cierto que en todos los países se hacen bromas sobre el comportamiento y hasta la idiosincrasia de los habitantes de alguna zona específica, en España son los gallegos, en Colombia los pastuzos y aqui en Venezuela los gochos (y por favor tómate la molestia de buscar el significado de "gocho" en el diccionario), y que decir de los maracuchos?
El tema es que siempre se distingue una porción de la población que no es ni ridícula, ni tonta y tampoco menos inteligente, pero sí mas ingénuos, bonachones y carentes malicia...y precisamente por eso aparecen y circulan chistes y anecdotas acerca de ellos.
En mi caso particular tengo amigos gallegos y descendientes de gallegos, a quienes respeto profundamente (así como a sus coterráneos) y jamás ha sido mi intención menospreciarlos o ridiculizarlos, sencillamente reir un rato.
También publico chistes acerca de los hombres no sirven y además de ser felizmente casada, puedo jurarte que no odio a los hombres ni soy feminista a ultranza.
Si usamos tu criterio, no podríamos hacer chistes de gays, gorditos,  bajitos, borrachos, ni de ningún colectivo o grupo de gente y eso realmente es difícil, sobre todo en un país donde hasta a las malas situaciones se les encuentra un lado humorístico, quizá como instinto de supervivencia. 
Espero haber aclarado mi posición y el hecho de que sea cual sea el chiste que a mis manos llegue y que me arranque una sonrisa, lo publicaré, porque mi idea es que el que venga al blog, pase un rato agradable que para las molestias y los malos ratos ya la vida diaria se basta solita para imponérnoslos.
Saludos
Mercedes

No hay comentarios:

ACLARATORIA

Este es un sitio en el que coloco todas aquellas cosas que encuentro en la red y que me parecen interesantes. Es totalmente sin fines de lucro. Todo aquel que sienta que sus derechos personales o patrimoniales han sido lesionados por algún post o publicación realizada en este blog, agradezco comunicarse conmigo e inmediatamente será retirado.