.

sábado, 7 de agosto de 2010

DE GORDOS Y FLACOS

Para no perder la costumbre hurté del blog La Guarida de Apnut (Sorry Ap!) un post interesante

jueves 5 de agosto de 2010


DE GORDOS Y FLACOS

LA OBESIDAD ESTARÍA DETERMINADA POR LA ESTRUCTURA CEREBRAL
(Por Patricia Luna para BBC Mundo)
El cerebro es responsable de que ante la misma comida cada cuerpo reaccione de forma distinta. ¿Por qué comiendo lo mismo unas personas engordan y otras no? El misterio que ha intrigado a científicos de todo el mundo podría ser resuelto por un estudio que sugiere que en nuestro peso influye la estructura cerebral que tenemos desde antes de nacer.
La investigación de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, en la que también participa un equipo español del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) fue publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU (PNAS por sus siglas en inglés).
Según el trabajo, la forma en que se conectan las neuronas y la estructura del hipotálamo -la parte del cerebro que regula el apetito- son clave en nuestra propensión a ganar peso o convertirnos en obesos.
El secreto tiene que ver con la forma en que se organizan los "cables" del cerebro que regulan el consumo de alimento.
Los científicos realizaron experimentos en ratas que ya habían sido criadas y de las que se conocía la propensión a la obesidad, antes de que fueran sometidas a dietas altas en grasas y en calorias.
Y se dieron cuenta de que aquellas que se convirtieron en obesas mostraban una diferencia muy significativa en el centro del cerebro que controla la alimentación.
El cerebro es responsable de que ante la misma comida cada cuerpo reaccione de forma distinta.
Neuronas perezosas
Además, las neuronas que tenían como función advertir de que se había comido suficiente eran mucho más lentas en aquellos ratones propensos a la obesidad que en los que no lo eran.
Los ratones sin propensión a la obesidad mostraban unas neuronas de señalización de saciedad mucho más activas y listas para transmitir la señal al resto del cerebro y tejidos periféricos.
Las neuronas responsables de indicar al cuerpo cuándo quemar calorías eran también más "perezosas" en los ratones con predisposición a la obesidad.
El autor principal del estudio, Tamas Hovath, de la Universidad de Yale, señaló además que las consecuencias no deseadas de estos mecanismos cerebrales van más allá.
"Aquellos más vulnerables a los kilos de más también desarrollan una inflamación cerebral que podría explicar por qué una vez que han desarrollado la obesidad les resulta más difícil perder peso".
"Este estudio contribuye a demostrar que existe una base genética de predisposición a la obesidad y no es una enfermedad entendible únicamente desde el punto de vista del que más come más engorda. No todo el mundo ante las mismas condiciones va a desarrollarla", explicó a BBC Mundo Jesús Argente, Catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del equipo investigador.
El puzzle de la obesidad
El estudio busca entender por qué unas personas engordan más que otras con la misma comida.
"Nuestro descubrimiento forma parte de un rompecabezas en el que va a haber más piezas. Sabemos que hay causas monogénicas, de un sólo gen, y otros síndromes asociados a la obesidad, pero el grueso de esta enfermedad se debe a causas poligénicas, a la influencia de varios genes, que actúan de forma activa e inhibitoria", dijo Argente.
"Sin duda la conclusión más importante es que se ha realizado la demostración neurobiológica y molecular de las fundamentos fisiopatológicos que regulan el apetito y la saciedad".
Se abre así una puerta que podría llevar un día a conseguir fármacos efectivos. Y que también favorece el entendimiento de la complejidad de la enfermedad.
"Sabemos cada vez más que no hay enfermos obesos sino que hay obesidades distintas y cada obesidad requeriría tratamientos diferentes", concluye el investigador.

ENCUENTRO VIRTUAL POR EL DIA DEL BLOG

Esta es una invitación que recibí por Facebook, la transmito:

facebook
María Cristina Martínez envió un mensaje a los miembros de/del Día del Blog.

María Cristina Martínez
María Cristina MartínezAugust 6, 2010 at 9:08pm
Asunto: Invitación: Día del blog 2010 (foros, video-conversatorios y talleres virtuales)
Te invitamos a participar de la III Edición del Encuentro Virtual de Bloggers por el Día Internacional del Blog 2010 a realizarse a lo largo del día domingo 29 de agosto y martes 31 de agosto en http://www.facebook.com/l/26ab9-RKVENn9kw0k44Po2vUHug;www.diadelblog.com ¡Sólo debes conectarte a internet y acceder a la Web!

Como lo ha sido desde el año 2007, este evento es de acceso gratuito y reune a personajes reconocidos, que compartirán sus experiencias y conocimientos en torno a las diferentes temáticas relacionadas con Internet y la Web Social.

En esta ocasión hemos actualizado nuestra infraestrutura tecnológica para llevar a cabo nuestros conversatorios y conferencias virtuales de forma mejorada. Día del Blog es un proyecto colaborativo que sigue la tendencia integradora de la Web actual, nuestro objetivo sigue siendo el mismo:

El proyecto http://www.facebook.com/l/26ab95jfX5hagudl7zGSd3OsW1A;diadelblog.com es una iniciativa sin fines de lucro, un proyecto de alfabetización digital, totalmente colaborativo.
Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de encuentro virtual para bloggers en ocasión del día Internacional del blog, donde se discutan, expongan, compartan – interactivamente - temas en torno a la blogósfera y la Web Social, y aportar de esta manera en algo, a su desarrollo y evolución; así como a la alfabetización digital de los internautas hispanohablantes.

El evento se dividirá en tres partes: talleres, video-conversatoriosy foros de alfabetización digital básica.

Los talleres:

(Se realizarán exclusivamente el domingo 29 de agosto)

* Podcasting
* Social Media
* El Community Manager
* CEO para blogs
* Ciberactivismo
* Microblogging
* E-learning
* …

Las temáticas en general del evento:

* Blogósfera hispana, blogging.
* Realidad aumentada
* Sociedades digitales, cultura digital.
* Nuevas audiencias, prosumidores.
* Educación y Tics
* Comunicación y medios sociales.
* Emprendimiento
* La empresa 2.0
* Nano mundo: Twitter.
* Gestión del conocimiento.
* …

Los foros de alfabetización digital básica:

(Se realizarán exclusivamente el domingo 29 de agosto)

Se abrirán diversos foros sobre temas básicos como: el acceso a internet, creación de blogs, presencia en las redes sociales, twitter: los primeros pasos, etc. Ayúdanos a difundir esta iniciativa e invita a quienes aún no se han familiarizado con internet, a participar de los foros y resolver todas sus dudas.

NOTA: El programa definitivo del evento (con horarios y personas invitadas) lo publicaremos en los próximos días.

Finalmente, queremos invitarte, a si deseas participar impartiendo algún taller, a comunicarte con nosotros y escribirnos a info@http://www.facebook.com/l/26ab95jfX5hagudl7zGSd3OsW1A;diadelblog.com

Además, si tienes alguna idea adicional, todas las propuestas son bienvenidas. ¡Recuerda! Te esperamos este domingo 29 y martes 31 de agosto ¡Ayúdanos a difundir la cita! coloca un banner en tu blog o página.

Visítanos en http://www.facebook.com/l/26ab9-RKVENn9kw0k44Po2vUHug;www.diadelblog.com
Y síguenos en twitter http://www.facebook.com/l/26ab9YB3Tq9F34dIB4m0rp6CYqQ;www.twitter.com/diadelblog

**LO QUE SUCEDE CUANDO ACABAS DE BEBER UNA LATA DE REFRESCO**

Esto lo recibí de mi cuñis Bertha...como siempre ella tan mortificada por nuestra salud y hábitos alimenticios. Pero es que comer chatarra es tan sabroso!
Primeros 10 minutos:
10 cucharadas té de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.

20 minutos:

El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (Es mucho para este momento en particular).

40 minutos:

La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.

45 minutos:

El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Fisicamente, funciona como con la heroína.)

50 minutos:

El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes
aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la OSTEOPOROSIS.

60 minutos:

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían.

A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto, cosas de las cuales necesitará tu organismo.

 
¿Y esto se lo dan a beber a los  niños? Por eso existen a tan corta edad niños con diabetes y obesidad, EVITA darles refresco de premio porque se terminaron su comida (hamburguesas, hotdog, pizza, torta ahogada) especialmente COCA.  

Piensa en eso antes de beber refrescos.
 
Si no puedes evitarlos, modera su ingestión!
 
Prefiera jugos naturales.
 
Tu cuerpo agradece!* 


Prof. Dr.. Carlos Alexandre Fett
Facultad de Educación Física da UFMT
Maestrado en Nutrição da UFMT

Laboratorio de Aptitud Física y Metabolismo - 3615 8836
Consultoria en Performance Humana y Estética 

ACLARATORIA

Este es un sitio en el que coloco todas aquellas cosas que encuentro en la red y que me parecen interesantes. Es totalmente sin fines de lucro. Todo aquel que sienta que sus derechos personales o patrimoniales han sido lesionados por algún post o publicación realizada en este blog, agradezco comunicarse conmigo e inmediatamente será retirado.