.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL FUTURO SEGUN GOOGLE

Para no perder la costumbre, me traigo un post de La Guarida de Apnut . Realmente pienso que debemos frecuentar páginas diferentes u otra web, aunque puede ser que mi amiga tiene un tino espectacular para encontrar temas interesantísimos...sea como fuere, gracias Ap!!

 

sábado 2 de octubre de 2010


El futuro según Google

Cuando era chica, las computadoras eran cosa de la tele (y no hace tanto que fui chica...) La película "La Guerra de los Mundos", con un jovencísimo Matthew Broderick interpretando a un hacker adolescente que metía la pata a lo grande provocando con su travesura que se viera amenazada la paz mundial en plena Guerra Fría, me parecía imposible en mi realidad argentina de provincia, donde sólo los muy ricos tenían quizás una computadora en casa, donde no las había ni por casualidad es las escuelas públicas (hoy aún son pocas las que las tienen), y donde un teléfono en casa era un lujo que los chicos no teníamos permiso de tocar. Hoy, mi sobrina de diez años hace cuatro que tiene su propio celular (el actual tiene pantalla touch, TV, conexión a internet, cámara de fotos y video y cámara web, mientras que cuando yo era adolescente un teléfono fijo con botoncitos era "lo más"...) En fin, los de mi edad (que no confesaré) saben bien a qué me refiero: El mundo ha cambiado vertiginosamente ante nuestros ojos, y hemos tenido que aprender muchísimo a gran velocidad, para no quedarnos atrás. Por suerte, la tecnología me encanta y la asimilo sin dificultad, pero muchas personas de mi generación tienen algunos problemillas... A ellos les digo que se preparen, porque aún no hemos visto nada. Sino, lean esta nota que publicó BBC Ciencia, donde habla el CEO de Google, empresa donde amigos me han contado que se trabaja maravillosamente, divirtiéndose, llevando juguetes a la ofi, sin presiones ni formalidades, "fluyendo". Google ha cambiado el mundo ("googlear" es una palabra que aparecerá en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia), y tiene intenciones de cambiarlo aún más.  Seguiremos asombrándonos... La que sigue es la nota de Maggie Shield, de BBC. 


La visión del mundo de Eric Schmidt es que los habitantes del planeta en el futuro no se sentirán nunca solos, ni se olvidarán de nada, nunca se perderán, ni les faltarán ideas, jamás se aburrirán y quizá ni siquiera necesitarán conducir un carro, porque podrá conducirse solo.

Aunque esta última idea puede parecer una broma, el jefe ejecutivo de Google afirmó que "es increíble que dejemos a los humanos manejar vehículos. Es un error que los carros fuesen inventados antes que las computadoras".
Afirma que tener computadoras que naveguen las autopistas o las carreteras dejará a los humanos libres para hacer lo mejor que saben hacer en el interior de un carro: charlar o comer.
En el centro de esta nueva visión del mundo tan aventurera se sitúa, como no, la computadora.
"Estamos en uno de esos momentos claves en el mundo de la tecnología donde algo interesante está a punto de ocurrir", declaró el presidente ejecutivo de Google ante un grupo de empresarios, reporteros, analistas y blogueros en una conferencia de tecnología llamada TechCrunch Disrupt que tuvo lugar en San Francisco.
Transición
"Estamos en un momento de transición en la forma en que las personas usan las computadoras".
Schmidt señaló que una manera de describirlo o de pensarlo conceptualmente sería "construir una versión aumentada de la humanidad. Hacer que las computadoras nos ayuden a hacer cosas en las que no somos demasiado buenos y tener humanos ayudando a las computadoras en cosas en las que no son las mejores".
Esto incluye todo: desde ayudarnos a crear y gestionar listas hasta navegar por el mundo, pasando por mostrarnos las realidades que nos rodean, entretenernos las 24 horas del día o ayudarnos a estar en contacto con amigos y compañeros en línea.
El objetivo final sería, según Schmidt, asegurarse que todo el mundo tenga una vida más feliz.
Relevante
Algo central a esta cuestión es la información, que es, por supuesto, donde entra Google, como una compañía que organiza la gran cantidad de datos disponibles en el mundo para tratar de hacerlos accesible a todos.
En el futuro podríamos vivir una "realidad aumentada", pero la cuestión es si de alguna forma no la vivimos ya.
Según dijo Schmidt, el tráfico de búsquedas se triplicó a lo largo de la primera mitad de 2010 y Google alcanzó un nuevo récord con más de dos mil millones de búsquedas diarias mientras que YouTube logró el mismo número de visitas en un día.
Convertir esta información en algo relevante es lo que resulta cada vez más importante, afirma Schidmt, a medida que cada vez más computadoras filtran dirigen información que es personal para los usuarios basada en cuanto contenido quieren compartir.
En el futuro, remarcó, "podemos sugerir dónde ir la próxima vez, con quién encontrarse, qué leer... Lo que es interesante acerca de este futuro es que estará disponible para cualquier persona, no solo para las élites".
Futuro y presente
"De alguna forma Schmidt habla del futuro pero también del presente", afirma Brad McCarthy, que es el experto en tecnología de Google para el blog Next Web.
"Mi vida personal ya constituye una realidad aumentada de ella misma. Tomemos como ejemplo cuando volví a mi hotel ayer. No saqué ningún mapa sino que utilicé Google maps. El GPS del celular sabía exactamente dónde me encontraba y también lo sabía Google porque le dí el permiso para saberlo. Este tipo de comportamiento simplemente ilustra esta realidad".
Pero no todo el mundo está tan fascinado por la visión de Smichdt del futuro cercano. "No se trata de que las predicciones de Schmidt sean falsas o incorrectas: las semillas para ese futuro fueron plantadas hace mucho tiempo", afirma Tom Krazit que escribe sobre tecnología en el sitio web de noticias CNET.com.
"Pero Schmidt y Google nunca parecen entender cuánto asusta a la población cuando evangelizan sobre un futuro que le quita énfasis al papel de las personas en la vidas diaria. Y entonces se producen dos opiniones de Google: los que creen que la compañía está cambiando el mundo para mejor con sus esfuerzos por organizar la información y los que opinan que Google lo que realmente quiere es dirigir la vida de las personas desde sus computadoras, o más específicamente, desde las computadoras de Google. La verdad, como siempre, es algo a mitad de camino".
"Unfriend"
En 2009 la palabra más popular según el diccionario de inglés de Oxford fue "unfriend" Para Greg Tseng, cofundador de una red social llamada Tagged, "todas estas compañías están permitiendo hacer cosas que previamente no eran posibles, pero al final del proceso el usuario tiene que ser el que mantiene el control".
"Hay veces en que simplemente quiero desconectar mi celular y de todo lo demás y perderme en un bosque. Y no estar constantemente pendiente de mis actualizaciones de Facebook y de Google maps".
Lo que concuerda con un dato interesante: Schmidt reveló que en 2009 el diccionario Oxford de inglés notó que la palabra "unfriend" (deshacerse de amigo en una red social) fue la más popular del año.


Photobucket

DOS VIEJOS MEDICAMENTOS

ACLARATORIA

Este es un sitio en el que coloco todas aquellas cosas que encuentro en la red y que me parecen interesantes. Es totalmente sin fines de lucro. Todo aquel que sienta que sus derechos personales o patrimoniales han sido lesionados por algún post o publicación realizada en este blog, agradezco comunicarse conmigo e inmediatamente será retirado.