sábado, 10 de abril de 2010

TOM CLANCY

Ahhh,  otro escritor que me encanta!!!

Thomas Leo Clancy Jr. nació el 12 de abril de 1947 en el condado de Baltimore, Maryland. Asistió al Loyola Blakefield en Towson, Maryland, graduándose en el año 1965. Desde allí pasó a estudiar Literatura Inglesa en el Loyola College de Baltimore, graduándose en el año 1969. Publicamente ha reconocido que estudió inglés porque no se consideraba lo suficientemente inteligente como para estudiar Física. Antes de hacer su debut literario desarrolló en forma independiente su propia compañía aseguradora.



Clancy se casó con su primera esposa, Wanda, en los años 70. Tras tener varios hijos juntos, se divorciaron en 1998. Ese mismo año Clancy intentó la compra del equipo de fútbol Minnesota Vikings, no siendo exitosa debido a que su divorcio disminuyó su patrimonio considerablemente.

El 26 de junio de 1999, Clancy, de 52 años, se casó con la escritora Alexandra Marie Llewellyn de 32 años.
The Hunt for Red October, Patriot Games, Clear and Present Danger, y The Sum of All Fears se han convertido en películas de éxito en cines comerciales protagonizados por actores como Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck que encarnaron a Jack Ryan, su personaje más popular.
En años recientes, sus novelas han tomado un camino más político, mostrando muchas de sus creencias conservadoras, neoliberales y militaristas. En Executive Orders, Jack Ryan se convierte en Presidente de los Estados Unidos y como tal, propone nuevas políticas: una nueva manera de luchar contra las drogas y una reforma fiscal (con un impuesto plano). Volvió, en cierta forma, a su línea editorial anterior con The Bear and the Dragon, que comienza como novela política, y se transforma en una guerra procesal.
A pesar de que su nombre figura en las portadas de las series Op-center y Net Force, Tom Clancy no es el autor de los libros que las componen, sino sólo el creador de la idea original en que basan junto a Steve Pieczenik. La saga Op-center sigue las aventuras de una organización paramilitar al servicio de la Casa Blanca, encargada de resolver misiones para ésta al margen de las Naciones Unidas; Net Force, por su parte, recrea el quehacer diario de una unidad del gobierno estadounidense que vigila las amenazas que puedan crearse contra éste desde internet. Ambas series, aunque cuentan con el seguimiento de miles de lectores, suelen cosechar peores críticas entre los seguidores de Clancy.

No ficción
Libros que entregan información detallada acerca de diversos temas bélicos como aviones de portaaviones.

* Submarine (1993)
* Armored Cav (1994)
* Fighter Wing (1995)
* Marine (1996)
* Into the Storm (1997)
* Airborne (1997)
* Carrier (1999)
* Every Man a Tiger (1999)
* Special Forces (2001)
* Shadow Warriors (2002)
* Battle Ready (2004)

Ficción
En esta sección se destaca la saga de Jack Ryan, analista de la CIA en los primeros libros y presidente desde 1994 (siendo precisos, en Deuda de Honor). En el último tomo (Los dientes del tigre), en lugar de Jack aparece su hijo, Jack Ryan Jr.

Sin embargo, Tom Clancy también ha escrito novelas de ficción que no pertenecen al Ryanverse (algo así como Universo Ryan), como Tormenta Roja o SSN, en colaboración con Martin Greenberg.

Serie de Jack Ryan

* La caza del Octubre Rojo (1984)
* Juegos de patriotas (1988)
* El Cardenal del Kremlin (1988)* Peligro inminente (1989)
* La suma de todos los miedos (1992) o Pánico nuclear (1992).
* Sin remordimiento (1993)
* Deuda de honor (1994)
* Órdenes ejecutivas (1996)
* Operación Rainbow (1998)
* El oso y el dragón (2000)
* Operación Conejo Rojo (2002)
* Los dientes del tigre (2003)

Otros libros de ficción

* Tormenta Roja (1986), en colaboración con Larry Bond.
* SSN (1996), en colaboración con Martin Greenberg.

También se incluyen los libros de OP-Center, pero quizás sólo el primero, porque Tom Clancy prestó su nombre para estos libros (sin contar el primero, que él si escribió junto a Steve Pieczenik).

0 comentarios:

ACLARATORIA

Este es un sitio en el que coloco todas aquellas cosas que encuentro en la red y que me parecen interesantes. Es totalmente sin fines de lucro. Todo aquel que sienta que sus derechos personales o patrimoniales han sido lesionados por algún post o publicación realizada en este blog, agradezco comunicarse conmigo e inmediatamente será retirado.
 
Ir abajo Ir arriba