.

martes, 26 de octubre de 2010

EJEMPLO


LA FOTO DE MAYO. 
TODO SURGIO CON LA IDEA DE ESCRIBIR UN LIBRO DE FAMILIA, DICEN ELLAS. EL PRIMER NOMBRE ELEGIDO FUE “PRIMAS AL DESNUDO”.

Ya no me saco más fotos con ropa”. El comentario, festejado entre carcajadas es de Mabel González, tras la experiencia que compartió a los 49 con sus siete primas y una tía, todas de entre 48 y 73 años: protagonizar un calendario con desnudos artísticos para alentar la lucha contra el cáncer. Cualquier parecido con la película “Chicas de calendario” no es pura coincidencia: el proyecto de las vecinas de Avellaneda surge inspirado en aquella historia, en la que mujeres inglesas posan para recolectar dinero para acciones benéficas.

La historia, la de acá, se remonta a principios de siglo, cuando el matrimonio González llegó al país junto a sus ocho hijos desde Orense, en Galicia, España. La descendencia se ramificó y ahora la familia está formada por seis primas hermanas (nietas de aquel matrimonio), dos primas políticas (esposas de primos) y una tía, que comenzaron a reunirse frecuentemente en 1997. “Sólo nos veíamos en velorios, entonces propusimos juntarnos una vez al mes para compartir otras cosas”, explica Mirta, de 63. Así vivieron alegrías y tristezas: festejaron nacimientos, casamientos y viajes y lloraron la pérdida de seres queridos . “Uno de los momentos más fuertes fue la muerte por cáncer de nuestra prima Noemí, a sus 40 años”, recuerda Lita (63).

Lejos de debilitarlas, las situaciones difíciles originaron el proyecto solidario. “Queríamos dar un mensaje y tener un para qué”, explica Gladys (50). Y puntualiza: “Todo surgió con la idea de escribir un libro de la familia . Para el nombre, se nos ocurrió ‘Primas al desnudo’. De ahí al calendario hubo un solo paso”. Mirta continúa: “Nos enloquecimos. Mandamos fotos con ideas y cada una armó un personaje ”. Patricia (48), la más chica del grupo, posó con accesorios deportivos. Lita se decidió por su hobbie desde hace más de 25 años: el yoga. Gladys hizo honor a su interés por la música y eligió una guitarra. Mirta mostró su profesión y pasión: la alta costura. La tía Vilma (73), la mayor, decidió que sus tejidos la acompañaran. “Al principio le daba vergüenza y después se corría los flecos para mostrar más las piernas”, la delatan entre risas. Hilda (59), quien acusa un pasado como actriz, eligió la cocina y una escena con crema batida. Carmen (63) se jugó por la jardinería y Amelia (65) reflejó su gusto por los viajes. Mabel (49), fiel a su profesión, se convirtió en una abogada al desnudo.

Por momentos, se miran y se sorprenden. “Al principio no nos creían y nos dijeron que estábamos locas, pero después nos ayudaron”, explica Mabel. La post-producción fue del hijo de Gladys, que realizó los retoques en Photoshop. “Estamos orgullosas de haberlo compartido. Como dicen las modelos: fue todo muy cuidado”, lanza Hilda. Y sus primas continúan: “Esto sirve para demostrar que cualquiera puede posar y hacer una producción de fotos buena, con el cuerpo y la edad que tenga. Es una forma de romper los moldes actuales”, reflexiona Gladys.

Los calendarios están listos desde el lunes 19, día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: la presentación oficial será en noviembre, con un evento. Ellas, con lo recaudado, van a ayudar a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Avellaneda. Son auténticas, transparentes, son mujeres solidarias al desnudo. Literalmente.

No hay comentarios:

ACLARATORIA

Este es un sitio en el que coloco todas aquellas cosas que encuentro en la red y que me parecen interesantes. Es totalmente sin fines de lucro. Todo aquel que sienta que sus derechos personales o patrimoniales han sido lesionados por algún post o publicación realizada en este blog, agradezco comunicarse conmigo e inmediatamente será retirado.